Pagano y peregrino son dos palabras que a menudo se utilizan en el contexto religioso. Estos dos tienen significados, implicaciones y orígenes completamente diferentes.
El término pagano es utilizado para denotar a una persona que adora la naturaleza, la tierra y los Dioses de la era dorada. Los Wiccans y ciertas tribus aborígenes son considerados como paganos por muchas personas. Un peregrino es una persona que tiene una creencia firme en una religión en particular y que realiza todo un viaje espiritual por una razón también espiritual. Este viaje espiritual es conocido como peregrinaje y puede ser a algún lugar considerado como sagrado por esa religión en específico. Por ejemplo, la Meca es el destino del peregrinaje de los musulmanes y Jerusalén es el lugar donde los cristianos y judíos van de peregrinaje. Un peregrino puede ir de peregrinaje a cualquier lugar de peregrinaje que desee. Un pagano no viaja a cualquier lugar con tal de demostrar su devoción.
Existen diferentes tipos de peregrinos. Los más comunes son los peregrinos religiosos y los culturales. Como se mencionó anteriormente, los peregrinos religiosos hacen peregrinajes a lugares sagrados de su religión. En ocasiones los peregrinajes no necesitan ser en una ubicación física. Se puede peregrinar a muchos destinos en busca de espiritualidad y significado de la religión. En esos peregrinajes, los peregrinos confían en el poder divino y así hacen su viaje. Los peregrinos cultuales involucran un pensamiento secular. Pueden ser en base a pasatiempos, intereses e instintos culturales. Por ejemplo, si una comunidad visita el lugar de nacimiento de Karl Marx, a esto se le conoce como peregrinaje cultural. Similar a la visita de una persona que se interesa en las artes y cultura, los museos y sitios históricos, son peregrinaje cultural.
El término pagano es utilizado por cristianos y musulmanes para denotar a una persona que no cree n las prácticas y dioses de su propia religión. En ocasiones es utilizado como un término peyorativo. Por un cierto periodo de tiempo, diferentes términos como panteísmo, politeísmo y chamanismo también han involucrado la denotación de diferentes tipos de paganos y sus creencias.
En resumen:
- Pagano es una persona que cree y adora la naturaleza, tierra y a los viejos dioses y diosas. Peregrino es la persona que cree en el dios de una religión en específico.
- Los peregrinos van a peregrinajes que son viajes a los lugares sagrados de su religión. No existen tales viajes para los paganos.
- Existen diferentes categorías de paganismo como el politeísmo, chamanismo y panteísmo. Los peregrinajes también pueden ser diferentes tipos como el peregrinaje religioso y el cultural.
- En una religión, el término peregrino es utilizado para denotar o referirse a una persona que es muy devota de la religión y sus principios. Pagano se refiere a una persona que no cree en una religión.
- Peregrino es el término utilizado en todas las religiones mientras que pagano es el termino más utilizado por los cristianos y judíos para referirse a las personas fuera de sus religiones.