Más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta con agua que viene en muchas formas y tamaños. Las más grandes son los océanos, pero también, hay bastantes cuerpos de agua que están en tierra o en cavernas subterráneas. Estos cuerpos de agua tienen nombres distintos y están clasificados de acuerdo con su tamaño y localización.
Uno de los cuerpos de agua más comunes lo podemos encontrar en la mayoría de las partes del mundo y son los ríos. Sus fuentes pueden variar, un río puede venir del derretimiento de las masas de hielo o de los glaciares o de ríos subterráneos, pero los ríos, más que nada provienen de las lluvias o de la nieve que cae en los lugares altos. El agua fluirá cuesta abajo y creará un río que va buscando su camino hacia el mar.
Un canal de río puede tener, ya sea un solo flujo de agua o varios flujos de agua conectados unos con otros. Algunas veces los ríos conectan con otros ríos para formar un río aún más grande. Pueden tener también varias ramificaciones o afluentes que se conocen como riachuelos, arroyos, ribieras, torrentes y quebradas.
Los ríos han sido útiles al hombre. Muchas de las ciudades y pueblos fueron construidos cerca de los ríos, porque proveían un acceso a los océanos, sus tierras eran más ricas y aptas para sembrar y podía sustentar a sus habitantes. Son una buena fuente de peces y otros animales acuáticos comestibles. Es también una gran fuente de energía y es usada para transportar objetos grandes río abajo y generar electricidad.
Otro importante cuerpo de agua es el arroyo. Puede ser un pequeño riachuelo, una entrada de mar o un estrecho canal que conecta islas. Es por lo general una ramificación menos profunda de un río y es mucho más pequeño. Mientras que los ríos pueden tener varias ramificaciones o afluentes, un arroyo no las tiene.
Como en un río, también se pueden encontrar peces y la vegetación a su alrededor es exuberante. Aunque muchos de los arroyos son más pequeños que los ríos, existen varios arroyos que son de hecho más grandes y largos que algunos ríos y tienen corrientes más fuertes también. Dependiendo de su localización y de cómo las personas le llaman a cierto cuerpo de agua.
Resumen:
- Un río es por lo general más grande que un arroyo, aunque hay casos en que el nombre arroyo es usado para un cuerpo de agua más grande, dependiendo del lugar o del país donde se localice.
- Los ríos fluyen en canales y tienen ramificaciones o afluentes, mientras que un arroyo no las tiene.
- Los ríos, especialmente los grandes, son importantes fuentes electricidad, mientras que los arroyos no tienen el poder suficiente para ser usados en estos propósitos.
- Los ríos son buenos medios para transportar objetos grandes y pesados, río abajo, como troncos, mientras que los arroyos son poco profundos y muy pequeños para hacer esto.
- Un arroyo se puede formar de agua del mar, mientras que un río generalmente fluye hacia el mar.
- Barcos y otros tipos de transportes acuáticos pueden fácilmente surcar un río, mientras que un arroyo no pude llevar a ninguno de estos.