En la vida cotidiana, a menudo se habla de las dos monedas populares Euro y la libra. Desde el país de origen, los tipos de cambio y símbolos de estas dos monedas son totalmente diferentes.
Euro es el término que se utiliza para especificar la moneda de países de la Unión Europea. Los países son: Bélgica, España, Ciudad del Vaticano, Martinica, Alemania, Finlandia y similares. Esta moneda se está utilizando a nivel mundial debido a su tipo de cambio y la economía de los países a los que pertenece. Es la única moneda de los 16 Estados miembros de la Unión Europea. Estos Estados miembros contribuyen juntos la zona del Euro o la Eurozona.
Libra o Libra británica es la moneda del Reino Unido. Hay un término más que se refiere a esta moneda. Es libra esterlina. Este es el término financiero utilizado para representar la moneda. Esta moneda es utilizada en los países del Reino Unido, Islas Anglonormandas y la isla de Man. A veces libra es también conocido como libra del Reino Unido.
El símbolo del Euro es € y la abreviatura es EUR. El símbolo de la libra es £ y la abreviatura es GBP. Esto se refiere al término Libra de Gran Bretaña en inglés. Algunas otras abreviaturas que se utilizan para denotar la moneda son UKP, GBR, UK y STG.
Un Euro se compone de 100 centavos, mientras que la libra se compone de 100 peniques. El símbolo de un penique es “p” y una cantidad como 40 peniques se pronuncia como cuarenta pee. Hasta la unidad básica de Euro es ciento y libra es peniques. Euro y libra tienen un factor de conversión de seis dígitos significativos. Los céntimos de Euro se emiten como monedas.
Euro entró en existencia en 1995 y se introdujo en los mercados financieros en 1999, como una moneda contable. Hoy el Euro es la moneda de reserva más grande segunda más negociada y segunda en el mundo. Tiene el valor más efectivo en circulación. Libra esterlina viene como la tercera moneda de reserva del mundo y en el escenario del intercambio exterior es la cuarta moneda más cambiada.
En el mercado de divisas, si una libra equivale a USD 1,59, un Euro equivale a 1,46 USD. En términos generales, una libra equivale a 1,09 euros.
Las monedas y billetes de euro están en circulación desde el 1 de enero de 2002. El Banco Central Europeo en Frankfurt y el Eurosistema administra y gestiona la circulación del Euro. El Eurosistema supervisa el proceso de acuñación, impresión y la circulación de las monedas y los billetes en los Estados. La libra y el Euro son dos de las principales monedas en el mercado de divisas y dos de los principales actores en el escenario financiero mundial.
Resumen:
- El Euro es la moneda de países de la UE mientras que la libra se utiliza en el Reino Unido.
- El tipo de cambio de la libra es mayor que el del euro.
- En el mercado financiero, el euro es la segunda más cotizada y la libra es la tercera más intercambiada.