Los monos y los simios son animales que se usan para estudios e investigaciones muy a menudo. Aunque hay muchas similitudes entre ambos animales, las diferencias son muchas. Como similitudes tenemos que los simios y los monos pertenecen ambos a la familia de los Primates y algunos se parecen también. Tienen algunas conductas en común en términos de hábitat y alimento. Pero estos animales difieren en muchos aspectos.
Los monos son primates más pequeños mientras que los simios son más grandes. Más específicamente, un mono es un primate cercopitecoide o platirrino mientras que los simios pertenecen a la familia Hominoidea de los primates. Hablando científicamente, los monos del Viejo Mundo tienen más parentesco con los simios que los monos del Nuevo Mundo. Muchos creen que por su tamaño el mono mandril es un simio, pero en realidad es un mono del Viejo Mundo. La familia de los monos está constituida por monos viejos y nuevos, mientras que la familia de los simios está constituida por chimpancés, orangutanes, gorilas y humanos. Se dice que los humanos evolucionaron de los simios.
De los dos animales, un simio es más listo que un mono. Esto lo indican su comportamiento y actividades. Son capaces de aprender signos, lenguajes, el uso de herramientas, e incluso exhibir destrezas para resolver problemas. Los simios tienen cerebros y cuerpos más grandes que los de los monos. El cuerpo de un simio tiene una espalda amplia y brazos más largos que las piernas, mientras que los monos poseen pechos largos y esbeltos y tienen brazos que tienen la misma longitud que las piernas o más cortos.
Otra característica por la que los podemos distinguir es la cola. Los monos poseen colas mientras que los simios, no. Pero hay excepciones en algunas especies de monos como los babuinos y los driles que no tienen cola. Los monos está más acostumbrados a vivir en los árboles y su cola les sirve como una quinta extremidad para este propósito. Y los simios viven más cómodamente en el suelo, aunque pueden trepar y balancearse entre los árboles como los monos.
Los monos están repartidos por todo el mundo pero los simios, no. Puedes encontrar monos aún en el sitio en que vives. Pueden vivir en armonía con los humanos. Pero los simios no están tan ampliamente repartidos y hay muchas especies de simios en peligro de extinción dentro de la familia.
Algunas otras características físicas para distinguir a un mono de un simio son la nariz y las patas. Las aperturas nasales de los monos son inclinadas mientras que las de los simios son redondeadas. Las patas de los monos son palmeadas mientras que los simios no tienen patas palmeadas. Otra característica notable en los simios son los pulgares oponibles como los de los humanos. Los monos no poseen esta clase de pulgares.
Resumen:
- Los simios son más cercanos a los humanos que los monos. Físicamente, las características como nariz inclinada, patas palmeadas, tamaño del cuerpo y colas hacen que los monos sean diferentes a los simios.
- Si los simios son inteligentes y capaces de exhibir inteligencia, los monos no muestran inteligencia en comportamiento y son considerados a menudo como un fastidio para la vida humana normal ya que destruyen cosechas y plantaciones y molestan a la gente.
- Las aperturas nasales de los monos son inclinadas y la de los simios son redondeadas.
- Las patas de los monos son palmeadas mientras que los simios no tienen patas palmeadas.
- Otra notable característica de los simios es que poseen pulgares oponibles como los humanos. Los monos no tienen este tipo de pulgares.