Educación y capacitación son dos facetas diferentes de aprendizaje. Al principio, puede ser difícil distinguir entre ellos, especialmente en el sistema escolar de hoy, pero hay grandes diferencias en la capacitación y la educación. Su propósito, historia y metodología, son todos muy diferentes.
Propósito
- Capacitación – se lleva a cabo con la esperanza de obtener una habilidad específica. Por lo general esta habilidad te hará más aptos para encontrar un trabajo. Estas habilidades pueden ser manuales:
- fontanería
- carpintería
- tejido
O mental:
- programación de computadoras
- contabilidad
- mercadotecnia
- educación – se lleva a cabo con la esperanza de fomentar su conocimiento individual y el desarrollo de su intelecto. Mientras que una persona altamente educada es más aptos para un trabajo, la educación no es acerca de conseguir un trabajo.
Historia
- Capacitación – originalmente fue practicado a través de los gremios. Los jóvenes aprendices eran enseñados por un maestro panadero o constructor y trabajaban con él a fin de aprender el oficio. Esto fue considerado el método apropiado de aprendizaje para las clases medias y bajas.
- Educación – tiene su origen en el sistema de la Universidad medieval. Jóvenes de familias adineradas completaban un curso de teología o filosofía, antes de estudiar su profesión. La teoría de la educación también jugó un papel importante en el concepto del hombre renacentista.
Metodología
- Capacitación – generalmente se realiza a través de libros y cursos especializados. A menudo se puede hacer el aprendizaje de memoria y con libros de texto que son muy prescriptivos. Si bien se alienta el pensamiento independiente en un bajo nivel, la innovación revolucionaria es a menudo despreciada. La capacitación generalmente viene en un curso; Cuando se ha completado el curso, la capacitación está realizada.
- Educación – es un proceso permanente. Mucho del aprendizaje se realiza a través de libros reales, en lugar de los libros de texto. Al alumno se le anima a pensar y escribir acerca de lo que está leyendo. Cualquier punto está abierto a la discusión y las únicas respuestas correctas son las que puede encontrar en el texto.
En los sistemas escolares de hoy, la línea entre la educación y capacitación, puede ser muy delgada. Especialmente en el nivel universitario, muchas áreas de capacitación mental están haciéndose pasar por educación. La programación, por ejemplo, requiere de un conjunto de habilidades, complicadas y especializadas y necesita años de capacitación. Sin embargo, el resultado final es empleo en lugar de superación personal.
Resumen:
- La educación se centra en crear pensadores independientes permanentes, mientras que la capacitación se centra en habilidades buscadas por los empleadores.
- La capacitación tiene sus raíces en el sistema de gremio, mientras que los orígenes de la educación recae en las universidades.
- La capacitación utiliza métodos prescriptivos y libros de texto.
- En las universidades de hoy, las áreas altamente especializadas de capacitación están siendo pasadas como educación.