Hay cambios inevitables cuando un libro es llevado a la pantalla grande. Cuando un libro es un fenómeno de culto como Crepúsculo de Stephenie Meyer, las fans que son apasionadas a morir, de seguro hablarán de las diferencias entre el libro y la película, por semanas y meses. En este caso puede que se alargue hasta años, ya que Crepúsculo es la primera de cuatro libros en las series y otras tres películas, se rumora, estarán en los cines, muy pronto.
El sentido del libro aún se encuentra en la película. La trama es sobre el romance de un vampiro y gira alrededor de una historia de amor con la mortal Bella y el inmortal Edward. La historia tiene lugar en la lluviosa ciudad de Forks, Washington. Los paradigmas establecidos por Meyer, se mantienen intactos: los vampiros pueden ser vegetarianos, al beber solamente sangre de animales, brillan en lugar de quemarse si les da la luz del sol, son permanentemente fuertes y rápidos. De aquí que, dependiendo con qué tipo de fan hables, las cosas pueden ir ya sea en descenso o en ascenso, rápidamente.
Opiniones Positivas de la Película
- La ambientación de la casa original de Bella en Phoenix y su nueva casa en Forks, crearon un gran contraste, con el que la película comienza. Eliminó la necesidad de una narración extensa.
- Los personajes, incluyendo a Jasper, fueron extremadamente bien escogidos para el elenco e instantáneamente crearon la visualización, que toma lugar en lo descrito en el libro.
- Hubo más tensión en la escena de cerca, del casi ataque, con el uso de técnicas de filmación de la cámara de mano.
- El juego de béisbol fue más sorprendente y divertido sin páginas y páginas de descripción, que hacían lentos, los rápidos movimientos de los Cullens.
Opiniones Negativas de la Película
- El personaje de Bella, a quien primeramente conocemos a través de la narración en primera persona del libro, viene a ser como temperamental e introvertida en la película, mientras que en el libro ella es fuerte y persistente. La aceptación de la narrativa en primera persona con la voz superpuesta no ayudó mucho que digamos.
- El primer beso entre Bella y Edward fue cambiado a la recamara, en la película. Esto le restó importancia a la monumental batalla de Edward, de querer estar con la mujer que amaba, mientras que al mismo tiempo no quería arriesgarse a lastimarla.
- En lo que se refiere a tiempos, a Bella la dejan sola cuando James la está rastreando. En el libro, ella tiene que pasar por un elaborado plan para escapar de sus cuidadores y llegar al estudio de ballet,
- Los efectos especiales de movimientos súper rápidos y peleas fueron exageradas y no encajaban con las descripciones fluidas que se daban en el libro.
Resumen
- Ambas, la película y el libro de Crepúsculo se mantuvieron leales a las ideas básicas de su creadora Stephenie Meyer.
- La película tuvo más fluidez que el libro, debido al gran elenco y los impresionantes efectos visuales eliminaron cientos de páginas de descripciones que encontramos en la novela.
- Los cambios que se realizaron en la película para hacerla más para el cine, tales como los efectos especiales y los momentos románticos, generalmente sacaban al espectador de la historia.