Nuestra edad moderna reconoce la necesidad de higiene adecuada para un estilo de vida saludable. Utilizamos una variedad de jabones y detergentes para mantener nuestros cuerpos, ropa, platos y casas limpios. Mientras que esta obsesión de limpieza no siempre ha sido cierta a lo largo de la historia, ambos, jabones y detergentes han sido registrados en uso desde la época romana por lo menos. Luego lo hicieron antes y lo hacen ahora, servir para funciones similares, pero hay muchas diferencias entre detergentes y jabones.
Definición
- Jabón – es una sustancia llamada un tensoactivo utilizado con agua para el lavado y limpieza de una variedad de objetos.
- Detergente – se refiere a cualquier sustancia, jabonosa o no, que ayuda en la limpieza.
Ejemplos de jabones y detergentes
- Jabón – jabón en barra, jabón líquido para manos, algunos líquidos lavavajillas, algunos jabones para lavar la ropa
- Detergente – agua, arena, arcilla, jabón, limpiador de cristales, solución de lentes de contacto, limpiadores de base de amoníaco, líquido de limpia parabrisas.
Composición
- Jabón – tradicionalmente está hecho de grasa y sosa. La grasa puede provenir de animales o de las semillas de oleaginosas. Estas dos sustancias pueden ser combinadas a altas temperaturas, enfriada a temperatura ambiente y dejada junta durante dos días hasta que termine su reacción química, que crea el jabón. Muchos jabones hechos a mano hoy tienen un subproducto de esta reacción llamado glicerina que ayuda a hidratar tu piel.
- Detergentes – porque hay una gran variedad de detergentes, es imposible de describir cómo cada uno de ellos se hace. A lo largo de la historia, el hombre ha experimentado con todo tipo de sustancias químicas y naturales para ver cuáles son las mejores para eliminar la suciedad, manchas y olor.
Usos
- Jabón – se utiliza principalmente para la limpieza del cuerpo humano. La barra de jabón se encuentra en duchas y junto a los fregaderos. El jabón líquido se utiliza en baños públicos y privados para la limpieza de las manos. El jabón es ideal para quitar la suciedad y aceites, debido a su estructura molecular. Un extremo de la molécula de jabón disuelve petróleo, mientras que el otro extremo se disuelve en agua. Esto significa que el agua puede llevarse sustancias normalmente impermeables a ella.
- Detergente – se utiliza para casi cualquier propósito de limpieza, especialmente desde que el jabón se considera técnicamente un detergente. Puede trabajar para romper químicamente manchas como el caso de muchos limpiadores domésticos o puede dividir físicamente partículas de suciedad a través de abrasivos de limpieza. Los primeros detergentes fueron probablemente arena y agua y fueron utilizados para el lavado de ropa, utensilios y el cuerpo.
Resumen:
- Jabones y detergentes ambos sirven para la limpieza.
- Jabón se refiere a un producto espumante realizado con grasa y sosa, mientras que los detergentes son literalmente cualquier cosa que pueda hacer otra sustancia limpiadora.
- Los jabones son eficientes, porque su composición molecular permite romper aceites y a continuación tener todo enjuagado con agua, mientras que los detergentes utilizan este método y otros procesos químicos o de abrasión física, para quitar manchas y olores.