Nuestro sistema solar está conformado por 9 planetas diferentes, cada uno de ellos tiene sus características y cualidades únicas. Entre sus vecinos, muchos científicos han considerado a Venus como el planeta gemelo de la tierra. Esto es principalmente por el hecho de que entre todos los diferentes planetas del sistema solar, el planeta Venus es casi del mismo tamaño como el planeta tierra, así como también tiene la misma densidad y superficie.
Si bien este puede ser el caso, estos dos planetas son diferentes en varias formas. La diferencia principal es la temperatura de la superficie entre los dos planetas. La temperatura de la superficie del planeta tierra sube solo a unos 100 grados Fahrenheit, lo que posibilita que la vida prospere en este planeta. Por otro lado, la temperatura de la superficie del planeta Venus es nueve veces más caliente que el planeta tierra. Como tal, es extremadamente imposible para cualquier forma de vida el sobrevivir y prosperar en la superficie de Venus.
La Tierra y Venus tienen una atmósfera, pero la composición de la atmósfera de estos planetas es otra diferencia muy importante. La atmósfera del planeta Venus se compone principalmente de dióxido de carbono en comparación con la atmósfera que se encuentra en el planeta Tierra, que se compone principalmente de nitrógeno y oxígeno. Se ha encontrado que el dióxido de carbono tiene la capacidad de atrapar la energía procedente del sol, calentamiento de la superficie del planeta. La gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de Venus es la principal razón para las altas temperaturas de la superficie y la ausencia de cualquier forma de vida en el planeta.
Otra diferencia importante entre los dos planetas es la forma en cómo giran sobre su eje. La Tierra gira hacia la derecha sobre su eje. Es por eso que experimentamos amaneceres en el este y puestas de sol en el oeste. Venus rota en sentido opuesto, hacia la izquierda sobre su eje. Como tal, el sol se levanta en el horizonte occidental de Venus y se pone en el este. La velocidad en cómo rotan estos dos planetas también es diferente. La tierra gira sobre su eje a una velocidad más rápida en comparación con el planeta Venus, lo que hace que sus días sean más largos.
Aún otra diferencia entre la Tierra y el planeta Venus, es que Venus no tiene ningún satélite que gire alrededor del planeta. La Tierra tiene una luna que gira alrededor del planeta de la misma manera como la Tierra gira alrededor del sol.