En el 2004, Nintendo lanzó un dispositivo portátil de juego que fue un presagio para la futura versión del Nintendo Wii. Nintendo DS es más que una nueva y mejorada versión de la gameboy. Sería justo decir que Nintendo no estaba pensando juegos convencionales cuando hicieron el DS. Cada aspecto del DS, desde la pantalla doble (algo que no ha sido hecho desde su sistema de juego y mira), muestra un sistema de controles múltiples (controlador de juegos tradicional, control de voz y pantalla táctil), el DS fue todo menos tradicional.
Dos años más tarde han lanzado una nueva y mejorada versión del DS y se llama la DS lite. En lugar de hacer el DS lite más potente (que es lo normal al soltar una nueva versión), Nintendo optó por introducir algunas mejoras que hacen al DS lite mucho mejor en comparación con el DS.
Para empezar, el DS lite es más ligero y pequeño, a comparación del DS, por un amplio margen. A pesar de ser menor, contiene una batería de 1000mAh en comparación con los 850mAh del DS, que da un extra de 5 horas más de tiempo para un juego, en una sola carga. Ese rendimiento enorme de la batería es debido en parte, a la reforma del procesador del DS lite. Aunque es tan potente como del DS, el proceso de construcción es más pequeño por lo que permitió al procesador usar mucho menos energía. Pero todavía es bastante increíble cómo lograron extender el tiempo de juego en esa cantidad, considerando que reemplazaron las pantallas por unas mucho más brillantes, que son mejores cuando se juega en la luz directa del sol.
Aparte de las mejoras en cuanto al poder y tamaño, también han hecho cambios menores que esperan que haga más agradable juego. Movieron algunas teclas para hacerlas más accesibles y también han reducido el tamaño de las teclas de selección e inicio, ya que estas teclas no se usan muy a menudo. El botón de encendido se ha convertido en un control deslizante, probablemente para reducir la posibilidad de pulsaciones accidentales. El micrófono que solía estar en la parte inferior del dispositivo se ha movido a la articulación para hacerlo un poco más fácil de usar.
Ahora resulta claro que Nintendo es una empresa muy sólida, optando a experimentar y seguir caminos desconocidos para extender el uso de sus dispositivos. Podemos decir claramente que la DS lite proporciona muchas mejoras nuevas sobre el DS, en está una nueva versión y podemos esperar que las próximas versiones sean mejor que la última.