El software y el hardware son términos relacionados con la informática que categorizan diferentes tipos de parafernalia relacionada con la computadora.
El hardware incluye todos los objetos relacionados con la computadora que puede tocar y manipular físicamente, como discos, pantallas, teclados, impresoras, chips, cables, unidad de procesamiento central, disquetes, puertos USB, pen drives, etc.
El software incluye todos los programas informáticos que no puede percibir con los sentidos físicos, por ejemplo, el sistema operativo del sistema, un programa antivirus, el navegador web, la memoria, todos los datos, informes, etc. Todos los dispositivos de almacenamiento que mantienen los datos seguros y almacenados en alguna forma electrónica son hardware mientras que todos los datos en sí mismos son software.
El software es lo que hace que el hardware funcione correctamente y a un nivel óptimo. A veces, hay confusión entre el software y el hardware porque los dos términos están tan integralmente conectados. Si compra un programa antivirus, compra software pero, como viene en un disco, también ha comprado el hardware. La mayor confusión entre el software y el hardware ocurre en relación con la memoria. El software define la capacidad de memoria de una computadora, pero depende del tipo de hardware ” o chip de memoria ” utilizado en la computadora en particular.
El software es de dos tipos:
Software de aplicaciones: es de gustos y necesidades individuales. Puede ir desde juegos hasta programas profesionales relacionados con el trabajo, como sistemas de administración de bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
Software de sistemas: esto hace que la computadora funcione y, posteriormente, hace que las aplicaciones de software en su computadora funcionen correctamente. Sin software de sistemas, el software de aplicaciones no se puede ejecutar porque la computadora necesita iniciarse con un software de sistemas. El software de sistemas también se conoce como el sistema operativo de una computadora.
Algunos fabricantes de computadoras suministran el hardware con su propio software de sistemas patentado. Sin embargo, algunas computadoras se pueden comprar a un proveedor y funcionarán bien con el software de sistemas comprado a otro proveedor. El software de aplicaciones está diseñado para ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos.