Diferencia entre memoria y almacenamiento

, , Comments Off on Diferencia entre memoria y almacenamiento

En la terminología informática, la memoria y el almacenamiento son los dos componentes más importantes que involucran el sistema de almacenamiento de la computadora donde todo sucede. Si bien la memoria tiene algo que ver con la memoria principal de la computadora o la memoria RAM, el almacenamiento se refiere al componente físico que almacena información digital. La memoria está compuesta básicamente por chips RAM, mientras que el almacenamiento, en términos generales, se refiere a discos duros o unidades de estado sólido. Ambos términos son técnicamente iguales y pueden ser confusos a veces porque se miden en las mismas unidades: bytes, kilobytes, megabytes, etc. Sin embargo, desde el punto de vista funcional, ambos son bastante diferentes en la forma en que almacenan y retienen datos.

¿Qué es la memoria?

En términos técnicos, la memoria se refiere a la RAM (memoria de acceso aleatorio) que es una especie de espacio de trabajo principal donde se realiza todo el trabajo. Es como un sistema de almacenamiento interno que identifica el almacenamiento de datos en forma de chips. Al igual que un cerebro humano, la memoria de la computadora se usa para almacenar datos e instrucciones de forma temporal o permanente.

En términos simples, se hace referencia a la memoria como cualquier componente electrónico que sea capaz de almacenar datos e información de forma temporal. Por lo tanto, en una computadora, la memoria pasa por la RAM, que es una especie de medio de almacenamiento que almacena datos temporales. Cuando hace clic en cualquier aplicación, o accede a un documento, o hace cualquier cosa, en ese caso, la computadora almacena los datos en la RAM (los chips realmente contienen los datos).

Cada máquina está equipada con una cierta cantidad de memoria física que se refiere a la memoria principal o RAM. Todo lo que hacemos es ejecutar un programa o acceder a un sitio web, se almacena en la memoria RAM. Contiene todo lo que sucede en su máquina. La información se pierde cuando la computadora se reinicia o se congela en el medio de algo. Es por eso que la memoria RAM se conoce como memoria volátil.

En primer lugar, hay tres tipos de memoria:

 

  • Memoria caché – Se refiere a la memoria de la CPU que actúa como el buffer entre la unidad de procesamiento central y la memoria principal. Es una memoria volátil que proporciona acceso a datos de alta velocidad a programas y datos de uso frecuente.
  • Memoria primaria – Esto se refiere a RAM y ROM. La memoria RAM es la misma que la memoria principal que contiene los datos en los que la máquina está trabajando actualmente. ROM, por otro lado, es la memoria de solo lectura, lo que significa que solo puede leer, pero no puede escribir en ella.
  • Memoria secundaria – Se refiere a la memoria externa que almacena datos e información permanente. La CPU no puede procesar los contenidos de la memoria secundaria directamente. En su lugar, los datos deben copiarse en la memoria principal (RAM) para que la CPU pueda acceder a ella aún más. Las unidades de disco duro, disquetes, discos compactos (CD) son algunos ejemplos de dispositivos de memoria secundaria.

¿Qué es almacenamiento?

El almacenamiento se refiere principalmente a los dispositivos de almacenamiento físico que son capaces de almacenar datos e información a largo plazo, como una unidad de disco duro (HDD). Es un medio de almacenamiento que contiene datos permanentes y de alta capacidad que no están en la memoria principal de la computadora. El almacenamiento es un componente central de cualquier dispositivo informático que almacena toda la información que la computadora conoce.

A diferencia de la memoria, los dispositivos de almacenamiento pueden desenchufarse en cualquier momento y los datos permanecerán intactos la próxima vez que se conecte el dispositivo. Los datos permanecen igual y nada cambia en la unidad de disco duro: todo se extrae en la memoria principal. Siempre que los datos estén en la memoria RAM, solo usted puede acceder o modificar los datos, que regresan al disco duro cuando lo guarda.

Técnicamente, más almacenamiento significa que se pueden almacenar más datos en la máquina y no afecta el rendimiento de la máquina. Por ejemplo, una máquina con 2 GB de RAM funcionará a la misma velocidad independientemente de si tiene 64 GB de almacenamiento o 1000 GB. La capacidad de almacenamiento del disco duro no tiene nada que ver con la velocidad de la computadora.

Memoria frente a almacenamiento

  1. Definición

En términos simples, la memoria se refiere a la memoria de acceso aleatorio (RAM) que se utiliza para almacenar todo lo que está sucediendo en su computadora en este momento. Almacena datos temporales para el almacenamiento instantáneo. El almacenamiento, por otro lado, se refiere a la memoria permanente de alta capacidad que puede contener información de forma temporal y permanente.

  1. Composición

La memoria es una colección de chips de computadora instalados en módulos de memoria que entran en la placa lógica principal de su computadora. El almacenamiento es una tecnología que consiste en componentes básicos de una computadora que se utilizan para almacenar y acceder a los datos.

  1. Acceso a los datos

Los datos y la información almacenados en la memoria de acceso aleatorio se puede acceder de forma instantánea independientemente de su ubicación en la memoria. La RAM tiene acceso directo al cerebro de la computadora: la CPU. Los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, generalmente son más lentos que la RAM, por lo que no pueden acceder directamente a los datos tan rápido como lo hace la memoria.

  1. Velocidad

Más RAM, programas y aplicaciones más complejos se pueden ejecutar simultáneamente. Significa agregar más RAM a un sistema aumenta su rendimiento en un nivel central. Agregar más almacenamiento, por otro lado, no afectará el rendimiento del sistema ya sea que tenga un almacenamiento de 256 GB o un almacenamiento de 1000 GB.

  1. Costo

Los módulos de memoria pueden ser un poco caros dependiendo de la capacidad de la memoria RAM (8 GB, 16 GB o 32 GB). Las unidades de disco duro son relativamente menos costosas que los chips de RAM, sin embargo, los precios pueden subir un poco a medida que aumenta la capacidad de almacenamiento.

Memoria Almacenamiento
La memoria se refiere a la memoria de acceso aleatorio (RAM). El almacenamiento se refiere a los dispositivos de almacenamiento físico, como los discos duros.
Todo lo que la computadora piensa está almacenado en la memoria RAM. Es una solución de almacenamiento a largo plazo que almacena todos los datos e información en la computadora que conoce.
Los datos se pierden cuando la computadora pierde el poder. Los datos permanecen intactos incluso después de una falla de energía o si la computadora se congela en el medio.
La memoria RAM es más rápida que el almacenamiento. El almacenamiento es relativamente más lento que la RAM.
La RAM puede acceder a datos e información al instante. Como dispositivos mecánicos, no pueden acceder o modificar datos tan rápido como la memoria.

Resumen

Las personas a menudo confunden el término memoria con el almacenamiento y en la terminología de la computadora, ambos se refieren a los componentes de la computadora que se utilizan para almacenar y acceder a datos e información digital. Sin embargo, en general, la memoria se refiere a la memoria principal o RAM, mientras que el almacenamiento se refiere a los dispositivos de almacenamiento físico, como las unidades de disco duro. Desde el punto de vista funcional, ambos términos son muy diferentes entre sí en muchos aspectos, como los medios de almacenamiento, el acceso a los datos, el rendimiento y la velocidad de la computadora, y mucho más. El término almacenamiento se refiere a cualquier hardware de cómputo que se usa para almacenar y extraer datos e información. La memoria, por otro lado, es todo lo que se ejecuta en su computadora mientras está encendida. La información se pierde cuando el sistema pierde potencia.

Referencias:

[0] Patterson, David y John Hennessy. Organización y diseño de computadoras: la interfaz de hardware / software. Amsterdam: Elsevier, 1994. Imprimir

[1] Nishi, Yoshio. Avances en la memoria no volátil y la tecnología de almacenamiento. Amsterdam: Elsevier, 2014. Imprimir

[2] Campardo, Giovanni. Memoria de almacenamiento masivo. Ciudad de Nueva York: Springer, 2011. Pr

[3] “Crédito de imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DRAM_DDR2_512.jpg”

[4] “Crédito de imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Hard_disk_drive”

 

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek: